miércoles, 4 de abril de 2012

LA ENCOMIENDA TEMPLARIA DE JEREZ

La presencia templaria en Extremadura se inicia con el rey leonés Fernando II. Aquella exitosa campaña de 1166 hizo que estos monjes-guerreros formaran parte de las huestes que conquistaron gran parte de la hasta entonces llamada Transierra. Su aportación fue tal que el rey puso a su disposición gran cantidad de castillos y territorios, con los que conformaron su primera encomienda en Extremadura, a los que sumaría Coria, enclave estratégico para la expansión del reino de León hacia el sur.
Pero la línea fronteriza del Tajo se va a rebasar en tiempos de rey leonés Alfonso IX llevándola hasta el Guadiana con las conquistas de Mérida y Badajoz. En esta campaña los templarios también tuvieron una actuación estelar por lo que el rey les concede, en el centro de la actual provincia de Badajoz, los enclaves de Alconchel y Burguillos. Esta pequeña aportación, a priori irrelevante, fue para Los Pobres Caballeros de Cristo la base para crear la encomienda más grande de todo el reino de Castilla, apoderándose de territorios de los concejos pacense e hispalense donde levantaron castillos, iglesias y nuevas poblaciones. Allí dejaron un legado que, más de siete siglos después, sigue perdurando y formando parte de la historia y la cultura extremeña.
Además de planos y fotografías, lleva un anexo con documentos sobre el temple relativos a la Encomienda de Jerez.
Autor:

4 comentarios:

  1. Interesante sería la restauración de esta, la última encomienda templaria. Creo que hay personas capaces en Jerez de impulsarla, y algunos templarios estaríamos encantados de colaborar en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F. Alfonso Juan Mata, me alegro que visites este modesto blog dedicado al Temple y a Jerez de los caballeros, gracias tambien por ser seguidor del blog. Si, tienes razón seria interesante restaurar la ultima encomienda templaria, yo me apunto a poner mi granito de arena, para que así sea.
      Saludos

      Eliminar
  2. Por cierto, me encantaría ver en la biblioteca virtual alguna de mis novelas sobre el Temple. Hoy voy a enviar a mi editor: ItuciSigloXXI.com el borrador final de la trilogía Verdugos: Verdugos III. La Resurrección del Temple que pronto espero poder presentarla también en Jerez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hemos incluido en la sección de libros sobre el Temple y no en la bibliteca virtual porque no puede descargarse como el resto:
      http://casadeltemple.blogspot.com.es/2012/04/verdugos-i-conspiracion-el-paratge.html
      Saludos

      Eliminar

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.