martes, 3 de abril de 2012

LOS TEMPLARIOS EN LA BAYLIA DE XEREZ


La fortaleza de los templarios de Jerez de los Caballeros se asienta sobre un antiguo enclave prehistorico e historico. Jerez o Xerez fue capital de un amplio bailiato de 3000 km.cuadrados. Es enclave telúrico y de fuerte caracter cultural
Enclavada en la Sierra de Santa Maria, se asienta la poblacion de Jerez de los Caballeros, lugar mágico donde se extienden infinidad de dehesas de bosques de encinas, llenos de vida silvestre y que son la base de la estrella gastronomica de esta tierra: el jamón ibérico de bellota.
Habitada desde el paleolitico, se encuentran infinidad de dolmenes en sus inmediaciones, pudiendo contemplarse además todos los estratos historicos desde esa antigua edad. Neolitico, Fenicios, betures célticos, romanos, visigodos, musulmanes y ordenes de caballeria como las del Temple y Santiago se asentaron cronologicamente en estos territorios. 


Dos figuras historicas coronan especialmente el interés que suscita esta tierra: los conquistadores Vasco Nuñez de Balboa, primer europeo que avistó el Mar del Sur u Océano Pacífico y Hernando de Soto, descubridor y adelantado de la Florida y el rio Missisipi, en Estados Unidos.
Otro evento singular que marca esta localidad como especial, es el degollamiento sufrido por los templarios hacia 1309, cuando Fernando IV sitia la fortaleza tras la negación de capitulacion por parte de los freires templarios. Tras el asalto a la fortaleza se produjo, según la tradicion, el extraño suceso, pues en ninguna otra parte de los antiguos reinos de Hispania se registra un macabro acontecimiento como este.
Como llegar: Desde las poblaciones de Badajoz, Sevilla, Huelva, Zafra y Evora en Portugal
A principios de 2010, se ha publicado un libro en Jerez de los Caballeros por Isidoro Terrón que habla de estos acontecimientos templarios y del trascurso de su gobierno en la Bailía de Xerez. 
El título original es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.