viernes, 6 de abril de 2012

La herencia de la Orden Templaria en Jerez de los Caballeros

Torre Sangrienta. Foto Emilio

Fueron los templarios los que engrandecieron considerablemente la población, que en aquella época se llamaba Xerez Equitum. Según recoge Feliciano Correa en su libro Territorio Templario, la ciudad llegó a ser la capital de los templarios en todo el Reino de León, sosteniendo además que el último enclave templario de toda la Corona de Castilla estuvo en Jerez de los Caballeros. Durante aquel periodo de tiempo, levantaron una muralla de 1.700 metros de largo por 10 de alto y una superficie de 15 hectáreas, que bordeaba toda la villa. Hoy día se puede contemplar parte de aquella fortaleza que, en su origen, contaba con seis puertas; de ellas actualmente sólo se conservan dos, la Puerta de la Villa y la de Burgos.
(Visto en vivirextremadura)


Tras la reconquista cristiana, Alfonso IX de León dona la entonces villa de Xerez a los Caballeros Templarios, quienes se encargarían de engrandecer considerablemente la ciudad, haciendo de ellas una de las mejores posesiones de la Orden, levantando la actual muralla y el primitivo templo dedicado a San Bartolomé de la Jara, cuyo origen sigue siendo hoy en día difuso. Así mismo, fortificaron el castillo y llevaron a cabo la repoblación de las alquerías del vasto término de Jerez, haciéndole dudar a autores como Campomanes si la cabeza del partido de la Orden del temple en la Orden de León era la ciudad de Zamora o Jerez. Lo que si es cierto que esta población fue capital del bailiato o encomienda de su nombre. Tras el Concilio de Viennes, en 1312 se disuelve la Orden. Los últimos templarios que moraban Jerez se encierran en su fortaleza mostrando oposición, donde fueron degollados tradicionalmente en la conocida Torre Sangrienta.
Visto en  http://www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61:perspectiva-de-jerez-de-los-caballeros-en-1753-a-traves-del-catastro-del-marques-de-la-ensenada&catid=31:2007&Itemid=27

Leer más sobre Jerez de los Caballeros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.