Varias leyendas hay sobre los Templarios y Jerez pero lo que sí podemos afirmar es que los Caballeros Templarios, a las órdenes del Rey de León, conquistaron una población en cuyas afueras estaba el arrabal de San Bartolomé.
Dueños de Jerez los Templarios, la engrandecieron considerablemente e hicieron de ella una de las mejores posesiones de la Orden. Ellos fortificaron el castillo, construyeron la muralla que hoy conocemos, y levantaron la iglesia de San Bartolomé, bien de primera intención, o bien sobre ermita que ya hubiera. Esto, unido con la repoblación de las alquerías del vasto término de Jerez, debió ser causa de la importancia que la población adquirió entonces, esta importancia hace todavía dudar si la cabeza de la Orden del Temple en el reino de León era Zamora o Jerez.
De aquí el que se llame el Fuero de Baylío al que regía en los pueblos antes mencionados y otros de Extremadura y que fue introducido por los Templarios.
El mejor testimonio de que Jerez era capital de la baylía o encomienda de su nombre, es un acta del capítulo que celebraron los Templarios el día 24 de Junio del año 1272,para marcar el...
Con el paso del tiempo la Orden de los Templarios llegó a convertirse en uno de tantos elementos de perturbación, además se comenzaron a corromper sus costumbres debido a las riquezas que llegaron a acumular que les permitieron vivir en holganza unible y desenfrenada olvidando su misión de combatir a la morisma.
En el año 1312 tuvo lugar la disolución de la Orden, la asamblea había acordado que la Orden se extinguiese y sus posesiones fuesen confiscadas.
Los Templarios no estaban dispuestos en todas partes a obedecer. Los de Jerez, que no habían entregado la población todavía, resolvieron hacerse fuertes en ella; y si hemos de dar crédito a una tradición jerezana muy corriente, soportaron un desesperado sitio, que les obligó a irse encerrando poco a poco en el castillo, hasta que, cogidos allí prisioneros por las tropas del Rey, fueron degollados sin remisión en una de las torres principales. El fuerte memorable que sirvió de teatro a tan cruento sacrificio se designa hoy por los vecinos de Jerez con el nombre de Torre Sangrienta.
ENHORABUENA POR VUESTRO BLOG
ResponderEliminarGracias, JF.
ResponderEliminar