martes, 3 de abril de 2012

JEREZ DE LOS CABALLEROS: LA Prehistoria

Jerez de los Caballeros, estuvo habitada desde tiempos muy remotos, así en la Prehistoria ya se encuentran restos arqueológicos como el del Dolmen de Toriñuelo, en la dehesa de la Granja.
Esta predilección desde época prehistorica, nos da una idea de la riqueza  y generosidad de estas hermosas a las que podemos llamar  Locus amoenus (en latín, "lugar placentero" o, más cercano al original, "lugar ameno").

Jerez de los Caballeros (Badajoz) - Dolmen Granja del Toriñuelo - Túmulo y entrada. Foto Emilio


Entrada del dolmen.Foto Emilio


Foto desde el interior del dolmen, desde la cámara de falsa cúpula. Foto Emilio
Foto Emilio
Y decorado con petroglifos Ortostato Representan plantas que, cazoletas y figuras en el...
interior del Dolmen de la Granja del Toriñuelo, en la cámara circular con falsa cúpula.
Foto Emilio
Detalle de sol grabado en el ortostato de la Cámara circular, del Dolmen de Jerez de los Caballeros en Badajoz.

Foto Emilio
Dólmen de Jerez de Los Caballeros, es un dolmen de corredor largo, con falsa cúpula con pequeñas piedras en hileras, que recuerda por su parecido a los dólmenes de Viera y El Romeral que se encuentran en Antequera en la provincia de Málaga y a los dólmenes La Pastora y Matarrubilla, de Valencina de la Concepción en Sevilla, se encuentran en Antequera en la provincia de Málaga ya los dólmenes de La Matarrubilla Pastora y, de Valencina de la
Concepción en Sevilla.
La fotografía corresponde al interior del final del corredor y a la entrada a la camara circular.
Este dómen es llamado Dólmen de la Granja del Toriñuelo, nombre que debe a la finca donde se encuentra, es de 25m. de largo y fue tapado con un túmulo de tierra después de su reconstrucción para darle su aspecto original, varias de las piedras verticales llamadas ortostatos, están decoradas con petroglifos que representan soles, cazoletas, figuras y una piedra/estela decorada en bajorrelieve, con la representación del manto de un personaje antropomorfo, que encontró en la entrada del dólmen el primer arqueólogo (R.J. Melida, 1914) y que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
Existe documentación escrita (Martín Almagro, 1963) de que en sus proximidades, en la pizarrilla hubo otro dólmen, pero fue destruido.
  Estela del dólmen "La Granja del Toriñuelo"

Coordenadas geo: 03.01.30W#38.20.10N UTM: 699.943
- W 4.245.187
- N Huso:
29
Ver reportaje fotográfico Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.