jueves, 30 de enero de 2014

Calendario solsticial de los templarios de Jerez


 Por Isidoro Terron Calvo
 

Esquema de lineas de observación.
   La orientación y el diseño interior de la torre Sangrienta, de Jerez de los Caballeros, están configurados de forma que pueden calcularse los solsticios y equinoccios anuales. Esto se averigua tomando como referentes la dirección en que apuntan los ángulos de las dos únicas saeteras de la torre. Las dos aspilleras están curiosamente desalineadas respecto al eje central de la torre. La razón de este desajuste es la de observar desde el centro de la cámara y a través de estos dos puntos referidos...Veamos:
  1. Aspillera que sirve de calendario solsticial
    La aspillera izquierda, según entramos en la torre, está orientada al Estecon el ángulo derecho de la misma (mirada de frente) apuntando a los 35° NE. Si tenemos en cuenta que en la actualidad el orto solar del solsticio de verano (festividad de San Juan Bautista) sale a 45° NE, (posición extrema del sol en su trayectoria anual) quiere esto decir que, en su momento, se concibió para predecir la situación del orto solar ese día en concreto.
  1. Hemos de advertir la corrección de esos diez grados que se observan de diferencia (35° a 45°) debidos al lento movimiento de retrogradación del eje polar de la tierra alrededor de una posición media, llamado precesión de los equinoccios.
   Sabiendo que la fortaleza fue reconstruida por los templarios hacia 1240, aproximadamente, habrían transcurrido 768 años. Si sabemos que el eje solar se desplaza un grado cada 72 años, tendríamos los 10’66º de diferencia que corresponden a ese período de tiempo. Lo mismo ocurre con el ángulo izquierdo de la misma saetera, que apunta a los 75° NE y que correspondían a la localización medieval del orto equinoccial de primavera y otoño. En la actualidad este punto se sitúa a 85° NE, encontrándonos con la misma diferencia de 10’66° que se han producido desde la erección de la torre.

Lugar de aparición del solsticio de verano en la Edad Media                              
 
  La abertura que forman estos dos ángulos de cada saetera es de 40°, que equivalen a la mitad de la trayectoria del movimiento solar en... el horizonte durante un año, es decir 80°. Este ángulo se traduce además en los grados que tenía la llamada Pata de Oca, medida angular que fue muy utilizada por los constructores medievales, especialmente en el Camino de Santiago.
Biforo geminado por donde se observa el solsticio de invierno
   El orto solar del solsticio de invierno se produce el 22 de diciembre y aparece a través del arco lobulado izquierdo de la ventana geminada. En la Edad Media los solsticios se posicionaban a 115° SE y en la actualidad lo hacen a 125° SE.
  Como dato curioso, apuntar que la proyección del sol en el orto solar de San Juan se produce exactamente sobre el rincón superior derecho de la cámara, hecho que les permitía situar en el calendario las principales fiestas anuales, algunas como la de San Juan, especialmente contemplada por la orden del Temple. Así mismo, una vez trazadas las principales direcciones del sol, pueden deducirse las posiciones de las constelaciones zodiacales.
   Este sistema fue utilizado frecuentemente durante la Edad Media, y como ejemplo más conocido podemos exponer el castillo cátaro de Montsegur, orientado en la misma forma (58º NE) y para los mismos fines que nuestra torre Sangrienta: …cálculos solsticiales relacionados con claves religiosas y esotéricas…

Publicado con permiso del autor:
DERECHOS RESERVADOS © Isidoro Terrón Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.