domingo, 5 de enero de 2014

ORGANIZACIÓN DE LOS TEMPLARIOS

ORGANIZACIÓN DE LOS TEMPLARIOS
Visto en: Poblado: LOBOS_SOLITARIOS 






¿Cuántos eran?
Dirección de la Orden
Clases Combatientes
Clases Sacerdotales


INTRODUCCIÓN
Cuando estamos hablando de los Templarios, y nos referimos a sus estructuras internas, tenemos que tener en cuenta que existieron dos categorías de templarios: los monjes y los laicos, o semilaicos, que vivían bajo una regla monacal o, por lo menos, militar.
El cuerpo de monjes-caballeros fue lo que constituyó y siguió constituyendo el núcleo de la Orden. Excavaciones en cementerios templarios nos revelan el hallazgo de cuerpos enterrados directamente en la tierra y boca abajo. Se trata de un ritual de enterramiento de los monjes cistercienses aún practicado en nuestros días. Y que nos dejan clara huella de su identidad histórica.
El cuerpo del monje se ponía sobre una especie de tabla con los hábitos clavados en ella, y era colocado en una fosa boca abajo. Lo que aquellas excavaciones descubrían eran los restos de los verdaderos templarios: los monjes.
Todos ellos habían pasado por un noviciado explícitamente impuesto por la Regla, y de una duración variable, según el criterio de los maestros, y con la diferenciación de la época. Todo ello implicaba categóricamente que habían de someterse a un ritual iniciático del que ya hablaremos.
Según los datos que los estudiosos han recabado, a los caballeros del Temple destinados a la milicia, se les exigía que fueran nobles, nacidos en cuna de buena familia y no bastardos, es decir gentilhombres. Estos servían a la Orden del Temple como una especie de hermanos legos, sea por un tiempo determinado, sea de por vida. Aunque en principio se sobreentendía que era de por vida, es decir hasta su muerte.
No pronunciaban los votos, sino que guardaban promesas y juramentos de obediencia, de no poseer nada en propiedad, de respetar los buenos usos y costumbres de la casa, guardar la Tierra Santa y, no estar jamás en un lugar en el que un cristiano se viera oprimido por sinrazón o desatino, por su fuerza ni por su consejo. Las ceremonias de iniciación, más o menos se realizaban como podrás ver en otra sección.
El estandarte de la Orden, denominado Bausán, era mitad blanco y mitad negro. En la batalla, el estandarte era como el pabellón almirante, es decir, debía de estar siempre bien visible y al frente de la milicia.
En el campamento, el pabellón se desplegaba sobre la tienda del maestre. Es posible que el campo partido del estandarte, en blanco y negro (sable y plata), tuviera una significación esotérica. De ello se ha estudiado mucho y como ya se ha dicho, quizás en alguna ocasión se ha exagerado el tema, y se ha desvirtuado totalmente debido a las injuriosas mentiras que sobre los Templarios se llegaron a decir para justificar los juicios injustos a que fueron sometidos.
El Bausán ante todo era una bandera de combate que ubicaba al capitán. Parece ser que estaba formado por los altos dignatarios y algunos capellanes que eran llamados a Palestina para la ocasión. El Capítulo elegía el Gran Maestre. La célula básica de toda la organización Templaria, en occidente fue la Encomienda, administrada por un comendador.
Las Encomiendas eran granjas con cierto aire militar y un tipo de construcción propia del Temple. Con frecuencia, fuera de los muros existía un hospital y una leprosería. La reunión de diversas encomiendas formaba una bailía. En las bailías era donde se reunían los capítulos regionales y donde eran recibidos los nuevos miembros.
Por su parte, las bailías se articulaban bajo la dirección de casas provinciales. Y la unión de diversas casas provinciales formaba una provincia. Según se sabe, existieron nueve provincias: tres simples y seis dobles: Portugal, Aragón, Mallorca y Castilla-León; Francia y Aubernia; Inglaterra e Irlanda; Alemania y Hungría; ambas Italias, alta y baja; Pouille y Sicilia.










LAS PROVINCIAS
ULTRAMAR CRISTIANO
EUROPEAS
Jerusalén
Inglaterra, con Irlanda y Escocia
Principado de Antioquía
Francia, con Normandía y Borgoña
Condado de Trípoli
El Poitou, con Aquitania y Gascuña
.
Condado de Edesa

Auvernia
Alemania
Lombardía
Portugal
Aragón con sus reinos, Principado de Cataluña, El Rosellón y Navarra
Provenza

Las provincias simples se encontraban en contacto con los musulmanes. No sólo las bailías, también cada encomienda tenía su casa hermana. Se trata de la aplicación de una filosofía dualista de la existencia y la acción; cada par de caballeros, encomiendas y bailías representarían los dos aspectos de una misma cosa. De aquí vienen muchos misterios y muchas contradicciones, y de...
aquí, se han sacado muchas conclusiones sobre la naturaleza real del Bafomet, entre otras teorías.
Durante siglos se ha llegado a decir, y esto esta en estudio, de que los templarios practicaban la alquimia y que habían descubierto la piedra filosofal. El ideal de la alquimia, que es una ciencia esencialmente religiosa, según se mire, está muy por encima de la obtención de unas onzas de oro.
Claro esta en Oriente los templarios sólo pudieron adquirir aquella ciencia a través de los sufíes persas quienes a su vez parece que la habían adquirido de los documentos egipcios y, sin duda, de la famosa biblioteca de Alejandría antes de que Omar, presuntamente la incendiara. En numerosos detalles arquitectónicos y relieves se encuentran símbolos que indican prácticas alquímicas por parte de la Orden. Pero esto es ya otra cuestión.

¿CUÁNTOS ERAN?
En caballería pesada, una lanza u hombre de armas consistía en un total de cinco combatientes: el caballero principal, dos escuderos y dos sirvientes. Es por ello, que no significa lo mismo un hombre de armas que un caballero, por lo que la estimación de los efectivos templarios tanto en Ultramar como en Europa no es tarea fácil, ya que, muchas veces, las fuentes no realizan tal distinción, variando entre los trescientos caballeros de algunas, hasta los cien mil combatientes de otras.
La cifra más aceptable y más divulgada, sitúa un número de combatientes en Tierra Santa en torno a los diez mil efectivos, de los cuales un millar largo serían caballeros plenos. Si tenemos en cuenta la veintena de fortalezas templarias en la zona, saldría una media de una guarnición de quinientos hombres por castillo, cifra bastante razonable.
En Occidente, en el conjunto de sus establecimientos, se rebasaría muy probablemente ese número, aunque vivían dispersos por los establecimientos de las ciudades y el medio rural. El conjunto de las casas y encomiendas de la Orden en Europa occidental ascendería a unas mil, con más de la mitad en Francia, lo que indicaría un número de caballeros en torno a los cuatro mil, a los que se deben agregar los templarios de todas clases y los cooperadores, muy numerosos, estableciendo un total de cuarenta mil personas aproximadamente.

ESTRUCTURA
Destaca su excelente organización militar, la rapidez de sus movimientos y la facilidad con que saben prevenir cualquier ataque, como si fueran capaces de leer en el aire u oler al enemigo que todavía no es visto por los demás. Pueden ser pocos, pero valen por muchos.
En 1163 quedó fijada la organización de los Templarios. Todos se hallaban bajo las órdenes del Maestre del Temple de Jerusalén. No obstante, Este debía atenerse al voto de la mayoría, es decir, al Capítulo para decidir las cuestiones más importantes: nombramientos de los distintos comandantes de las provincias, declaraciones de guerra, firmas de armisticios, el acoso a una fortaleza y hasta la recepción de un nuevo hermano.

DIRECCIÓN DE LA ORDEN
MAESTRE
Solo respondía a la autoridad del Papa, aunque debía ser respetuoso con los obispos y con los reyes. Disponía de cuatro monturas, además de una especial para el combate. Como ayudantes, contaba con un secretario e intérprete árabe, un soldado de caballería ligera, un herrero, un cocinero y dos criados de a pie.
SENESCAL
Segunda autoridad del Temple, suplía al Maestre en sus ausencias.
MARISCAL
Mandaba a los Templarios en la guerra y el combate si el Maestre no estaba presente.
COMENDADOR DE LA TIERRA DE JERUSALÉN
Tesorero y gestor de las finanzas de la Orden. Era asimismo, el jefe de la marina templaria y guardaba la Vera Cruz en las batallas. Se encargaba en la Ciudad Santa de la protección de los peregrinos y de la vigilancia de los caminos, que eran los fines fundacionales del Temple.
VESTIARIO
Encargado de la uniformidad de los caballeros, escuderos y sirvientes. Asistía a las ceremonias de iniciación.
COMENDADORES TERRITORIALES
Estaban en Palestina (Acre) y Siria (Antioquía). De ellos dependía el conjunto de castillos de cada región.
TURCOPLERO
Jefe de la caballería ligera indígena, que formaba el escuadrón de los turcopolos.
COMENDADORES PROVINCIALES
Preceptores de las diferentes provincias en las que se dividía las Orden. Se encargaban de administrar las donaciones, cuidar de los hermanos que tenían a su cargo y debían enviar la mayor cantidad de dinero posible a Tierra Santa.

CLASES COMBATIENTES
CABALLEROS
Flor y nata del cuerpo de guerra templario. Eran los únicos con derecho a portar el manto blanco con la cruz roja pattée, que se cosía al lado izquierdo del pecho; y ya avanzado el siglo XII se portaba también en el escudo. Disponían de tres o cuatro caballos para utilizarlos, si era preciso, sucesivamente.
SARGENTOS
Servían a los caballeros y se diferenciaban de estos en que vestían con túnica parda o negra, con la cruz roja en el hombro izquierdo.
ESCUDEROS
También armados y a caballo, aunque no tan poderosamente como los caballeros.
SIRVIENTES
Formaban, con escuderos y caballeros, el grueso del ejercito templario. Portaban armamento ligero y se ocupaban de los caballos del caballero. Apoyaban a éste con sus arcos y le protegían.
TURCOPOLOS
Caballería ligera de cristianos nativos, que colaboraban con la Orden aunque no formaban parte de ella. Era, por tanto, un cuerpo militar auxiliar.
CABALLEROS SEGLARES
Caballeros que hacían el voto de peregrinación y se ponían voluntariamente al servicio del Temple, generalmente por un tiempo limitado. Estos caballeros vivían en los conventos de la Orden, excepto si estaban casados y sus mujeres se encontraban en Tierra Santa, en cuyo caso, residían fuera de los recintos religiosos.

CLASES SACERDOTALES
ABAD DEL TEMPLE
Residía en Jerusalén, y era el superior de toda la división monacal de la Orden, que podía considerarse totalmente independiente de la militar.
SACERDOTES
También llamados capellanes. Asumían solamente funciones religiosas y de atención espiritual a las demás clases templarias. Se encargaban asimismo del cuidado de las iglesias. El contraste más evidente entre los sacerdotes y las clases combatientes era de tipo cultural. Los caballeros templarios (así como escuderos y sirvientes) carecían por lo general de educación y cultura, y eran con frecuencia (incluso varios de los maestres, como el último, Jacobo de Molay) analfabetos. Los clérigos en cambio, estaban muy bien preparados en las escuelas catedralicias, monásticas e incluso en las universidades.

CUERPOS AUXILIARES
HERMANOS LEGOS
Desempeñaban funciones domésticas. También conocidos como donados.
COMPAÑEROS DEL SANTO DEBER
O compañeros de oficios. Carpinteros, constructores, etc. Vivían en los establecimientos templarios (castillos, conventos) y estaban vinculados a la Orden. Se encargaban, bajo la dirección de un Templario de cualquier grado, de la edificación y mantenimiento de los castillos y edificios de encomienda. Se incluyen aquí a los agricultores, que generalmente no pertenecían a la Orden sino que eran contratados por ella en condición de siervos y ocasionalmente, de esclavos.
COOPERADORES
Personas que admiraban a la Orden del Temple y la ayudaban, fuera de la vida conventual. Era la única clase en donde podían colaborar las mujeres. Se organizaban de forma autónoma.

1 comentario:

  1. Estimados Amigos de los Templarios.
    No dejéis que decaiga esta maravilla de página que tenéis, yo intentaré ayudaros y subir fotos de mi andadura por España, Francia y Portugal.
    Además escribir comentarios de lo visitado.
    Saludos.
    Manuel.

    ResponderEliminar

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.