lunes, 2 de diciembre de 2013

Jerez de los Caballeros. Palacios, entorno y fiestas

La Fortaleza Templaria representa el legado templario de Jerez de los Caballeros y sus iglesias y conventos el patrimonio cultural religioso. En este apartado haremos una rápida visita a sus palacios y veremos otros puntos que pueden resultar de interés para el visitante.

Jerez de los Caballeros.  Vistas de la zona alta
Vista de Jerez de los Caballeros
Comenzamos nuestro recorrido por los palacios de Jerez.
Puerta de entrada al Palacio de la Vicaria (Museo de Arte Sacro)
El Palacio de la Vicaría, llamado así por haber sido en su día la residencia del Vicario General de la Orden de Santiago, se ha convertido en Museo de Arte Sacro y en él se pueden contemplar muchos de los tesoros religiosos relacionados con la ciudad de Jerez. Los objetos están datatos a partir del siglo XIII.
Puerta del Palacio de Rianzuela
El Palacio de Rianzuela (o Palacio del Marqués de Rianzuela) es un edificio de gran extensión formado por dos plantas y distribuido alrededor de su patio central.
La fachada principal corresponde al siglo XVIII abriéndose en el cuerpo inferior al acceso principal. Se trata de una puerta adintelada en la que parece el escudo de la familia. Las jambas, el dintel y el escudo al igual que las pilastras laterales, son de mármol veteado. En la planta superior destaca un balcón sobre cornisa de cantería que apoya en dos ménsulas.En la planta alta, todo el edificio remata en una gran cornisa.
Fachada del palacio del Bachiller
El Palacio del Bachiller Juan Martínez de Logroño, del siglo XV, tiene una torre que forma parte de la que fuera casa solariega de esta noble familia de origen riojano que afincara en Jerez en el siglo XV. Quedan a la vista dos hermosos ventanales germinados que ostentan los...
blasones.
El Palacio de las Cigüeñas o Palacio de Lastra fue construido en el siglo XVII, en estilo barroco. Destaca la entrada de granito adintelada, con el enorme escudo nobiliario en la parte superior.
Aparte de sus monumentos y su rico patrimonio histórico, vale la pena pasear por las empinadas calles de Jerez, que siguen la estructura y estilo típicos de los pueblos de Badajoz.
Las comarcas del suroeste de Extremadura, sobre todo Sierra Suroeste y Tentudía, tienen microclimas propios ideales para la cura de los productos derivados del cerdo. Son famosos los jamones de estas zonas y el visitante, además de comprar estos productos, podrá disfrutar de toda una rica y variada gastronomía, desde las deliciosas tapas hasta los elaborados platos con las materias primas de excelente calidad de la comarca.
La Semana Santa de Jerez de los Caballeros es una de las más bellas de Extremadura y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
En primavera tiene lugar el Salón del Jamón Ibérico, que reúne a expositores del sector y recibe la visita de miles de visitantes.
En el mes de julio se celebra el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, un evento lúdico y cultural que combina las representaciones en la calle, mercadillos de época, conciertos, representaciones teatrales y una gran ambientación.
Jerez de los Caballeros. Festival Templario
Representaciones y pasacalles durante el Festival Templario
Toda la zona del sur - suroeste de la provincia de Badajoz es de una gran belleza natural. Las dehesas, con predominio de alcornoques frente a las encinas, se extienden por el terreno ondulado de montes y sierras, dando lugar a paisajes que contrastan con las tierras de cultivo en los llanos y los humedales.
Las especies avícolas asociadas al llano: avutardas, sisones, aguiluchos cenizos.. comparten espacio con las de los humedales y con las habitantes naturales de las dehesas: cigüeñas negras y grullas entre otras especies singulares.
Muy cerca de Jerez de encuentra el dolmen de Toriñuelo (también llamado de la Granja de Toriñuelo). Se trata de un sepulcro de tipo corredor que ha sido restaurado para ofrecer el aspecto que tenía originalmente.

2 comentarios:

  1. Jerez es precioso y todos los que vivimos alli lo sabemos pero también es cierto que casi ninguno de esos palacios están abiertos al público y es una verdadera pena porque ganaríamos mucho en interés turístico si, en vez de enseñar sólo las fachadas, mostrasemos a todo el que quiera ver el interior de esos palacios. ¡¡Que todo el mundo vea de lo que nuestro pueblo puede ofrecer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón anonimo, Jerez tiene mucho que enseñar ¡ojala pudieramos visitar esos palacios!.
      Saludos

      Eliminar

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.