lunes, 3 de febrero de 2014

PORQUÉ LOS TEMPLARIOS SE DEJARON ARRESTAR EN FRANCIA SIN OPONER RESISTENCIA? (1) y (2)


Al anciano Jacques de Molay
Que murió con dignidad
en la hoguera hace 700 años 
1ª Parte
Setecientos años después de su desaparición, esta es quizás una de las preguntas más difíciles de contestar por los estudiosos de la Orden del Temple, porque siendo una institución internacional con una potencia militar y una solvencia económica que superaba a cualquiera de los reinos europeos, capaz sin ninguna duda, de oponer resistencia a los soldados del rey francés, pero que sin embargo estos decidieron rendirse.
La horrible historia que ocurrió después es de sobra conocida y supuso como sabemos, el final oficial de los más doscientos años ( 1095-1312) de existencia de la enigmática y poderosa Orden Militar y Religiosa más importante del mundo, con la muerte en la hoguera de su último Gran Maestre Jacques de Molay.

Ejecución de Jacques de Molay (Paul Lehugeur)
Abordar con rigor  las respuestas a esta pregunta, que me atrevo a considerar como uno de los más importantes misterios de los autodenominados  << Pobres conmilitones (1) del Templo de Salomón>> exige conocer las circunstancias históricas, políticas, religiosas y geográficas del momento preciso en que se encontraba la Orden y el resto del mundo en el que ellos eran participes.
¿Qué hubiera pasado si el ejercito templario frances, se hubiera opuesto a los soldados del Rey?
La respuesta más repetida por los investigadores, es que si hubieran presentado batalla al rey francés hubiera significado un “Gran Cisma” en el mundo cristiano, ya que probablemente se hubieran implicado gran parte de los reinos vecinos europeos  en esa feroz guerra entre cristianos y el resto de miembros de la Orden de dichos reinos en defensa de sus hermanos franceses y de su Gran Maestre Jacques de Molay, rompiendo así para siempre el “Orden establecido” en aquellos momentos en Europa y dando un giro radical a la Historia del mundo tal como la conocemos.
Además no olvidemos que esta supuesta situación, dejaría en debilidad el flanco cristiano ante la pujanza de los ejércitos musulmanes, que aprovecharían las luchas internas de sus enemigos, para aumentar sus territorios invadiendo zonas fronterizas en poder de los cristianos, que hasta entonces se habían mostrado unidos frente al ejercito musulmán.
Pero dejemos esta irreal situación y tratemos de imaginar por un momento, que días antes del fatídico viernes 13 de octubre de 1312, día de la detención al unísono de todos los templarios, planeada por Felipe IV el Hermoso,  que un caballero templario de una de las cerca de 1.000 encomiendas que tenía repartidas la Orden en toda Francia, intercepta la misiva que el “jefe de policía” Guillermo  de Nogaret envió a los soldados del rey Felipe IV, en la que ordena la detención de los templarios de cada guarnición.
Con premura se la hace llegar la noticia al Gran Maestre y este,  ante el conocimiento de tamaña traición, ordena a sus comendadores prepararse para la agresión y en un golpe de efecto estratégico, se adelanta a los planes reales y con sus mejores y experimentados caballeros hace prisionero al propio Rey Francés y a su guardia, mientras al mismo tiempo, sus comendadores hacen lo propio y detienen con la eficacia que les caracteriza a los soldados agresores. La noticia de estos hechos,  correría como la pólvora no solo por Francia, sino por toda Europa y el cercano Oriente.
¿Cómo reaccionaría el pusilánime Papa Clemente V ante la noticia de detención del rey que le instalo en la sede Papal?
Y los demás reyes cristianos europeos que tienen en sus tierras ejércitos bien preparados de caballeros templarios ¿Qué pensarían? ¿Cómo reaccionarían?
 No es fácil imaginar lo que posiblemente pudiera ocurrir a partir de estos supuestos hechos (sería sin duda un buen argumento para una novela de ficción), pero sí que podemos intuir que la cadena de acciones y reacciones, tanto del Papa como de los reyes y nobles europeos a favor y en contra de la Orden del Temple, romperían el inestable equilibrio de fuerzas y pactos geo-estratégicos, del gran tablero de ajedrez que componían los reinos cristianos europeos, en aquellos momentos históricos.
 Sé que algunos historiadores consideran la avanzada edad del Gran Maestre Jacques de Molay, que tenía 72 años ya en el momento de su detención, como una importante razón para consentir el arresto y las posteriores acusaciones a que indignamente fue sometido. Es probable, puesto que no podemos saber que pensaba el Gran Maestre en aquellos momentos, sin embargo puesto a imaginar, dudo que no supiera lo que planeaba el rey francés y tal vez tuviera junto con sus allegados (2) un plan para salir airosos de tan infames acusaciones.
Pero dejemos este interesante ejercicio imaginativo e intentemos desde nuestro profundo sentir, dar respuesta al  gran enigma que supone que los templarios franceses con el Gran Maestre a la cabeza, aceptaran mansamente su propia destrucción y el final anunciado de la Orden en todo el orbe cristiano.
(1)   conmilitón (compañero de otro en el ejército o la guerra)
(2)   Allegados (entre ellos se contaría el senescal, mariscal, prior nacional, comendador territorial y varios caballeros de confianza)
2ª Parte
Como decíamos más arriba, para buscar respuestas a la pregunta sobre las razones que llevaron a ese indeseado fin, debemos hacer un breve repaso a la situación geopolítica en esos precisos momentos de la historia.
Cuatro hechos importantes ocurrieron años antes y que merece la pena  recordar brevemente,  para situarnos en el contexto de los templarios de la época en que...
 
 se entregaron sin ofrecer resistencia al rey francés Felipe IV, al que apoyaron en sus conflictos con el Papa Bonifacio IV y le prestaron grandes sumas de dinero. Habían transcurrido:
1.      68 años que Jerusalén estaba en manos del Islam (en 1244).

2.      62 años de la derrota de los últimos Cruzados apoyados por el Papa Inocencio IV y encabezados por el rey francés Luis IX (en 1250).

3.       21 años de la caída de San Juan de Acre (en 1291).

4.       10 años de la pérdida de la última posesión templaria en Tierra Santa, la pequeña isla de Arwad (3)  en 1302.

Fortaleza de Arwad
Sin estas posesiones, La Orden del Temple en la época del último Gran Maestre Jacques de Molay, realizaba sus actividades en Europa y sus ejércitos tomaron las armas para colaborar con los reyes cristianos de la Península Ibérica en su lucha por la recuperación de las tierras en manos de los musulmanes.
Perdido uno de sus principales objetivos, la conquista de Tierra Santa ¿Cuál era el propósito de una gran organización militar, religiosa y económica de ámbito internacional?
Para poder responder a la gran pregunta que encabeza este escrito, después de revisar brevemente la situación histórica y geopolítica, nos falta aún analizar probablemente unos de los parámetros más importante, la evolución religiosa y espiritual de los templarios después de más de 200 años de existencia. 
La Orden del Temple, con su doble condición de monjes y guerreros que nació oficialmente para la conquista y custodia de los Santos Lugares, una vez conseguidos sus objetivos, convivieron inmersos en una zona geográfica saturada de otras religiones, cultos, ocultismos y grupos herméticos, para los cuales también aquella zona era “Tierra Santa”. Sin duda con el devenir del tiempo, los integrantes de la Orden evolucionaron social, intelectual y espiritualmente al contacto con otras formas de entender el transcendente camino de la unión del hombre, con la Divinidad, como meta suprema espiritual de todas las religiones.
Para entender mejor este otro propósito de los caballeros templarios, tenemos que  traer a colación al imprescindible monje del cister Bernardo de Claraval y su  “TRACTATUS DE MORIBUS ET OFFICIO EPISCOPORUM” (III, 9):
<<El pontífice, como lo indica la etimología de su nombre, es una especie de puente entre Dios y el hombre>>
Estamos ante un concepto Sinárquico (4) de Gobierno superior y transcendente, compuesto por una autoridad espiritual suprema, con carácter Pontifical (religioso),  un poder temporal (militar) y otro político que conduciría al entronamiento de un Rey del Mundo, que san Bernardo inculco a su apadrinada Orden del Temple, al modo de cómo fue el Rey Balduino IV de Jerusalén que gobernó por igual a judíos, cristianos y musulmanes y que permitió con los buenos oficios de la Orden,  que los templos se usaran para los ritos de las dos religiones (5) descendientes de Abraham Patriarca común y un Dios común para las tres religiones del Libro.
Manifiestamente la Institución Templaria reunía en una sola, los tres elementos principales de ese Gobierno Sinárquico, para regir el mundo conocido de su tiempo. Un modelo social, basado no solo en su poder (6), sino en su SABER y Moral, que les imprimía un halo reconocido en todo el orbe cristiano, judío y musulmán, y ese halo de reconocimiento es la verdadera AUTORIDAD, un concepto muy importante de tener en cuenta, porque nos estamos refiriendo a una Autoridad, ganada a pulso a lo largo de los años con sus actos y que era respetada incluso por sus enemigos.
Ese modelo social, estaba encaminado a conseguir un progreso económico, intelectual y moral/espiritual, que conduciría plenamente a todos los humanos sin importar su fe religiosa al camino del bienestar, justicia y conocimiento superior.
Tenemos que añadir a lo expuesto que el Temple, creyó  necesario luchar para cambiar las cosas en el mundo y para ello desarrollo un plan a largo plazo cuyo fin era implantar una Paz Universal bajo este gobierno Sinárquico, acabando con las guerras y las injusticias, consentidas y a veces cometidas en nombre de la religión.
Ese Orden Nuevo, soñado al que aspiraban los Templarios es el Reino del Amor y del Conocimiento compartido entre todos los seres humanos, es el Reino de Dios de las bíblicas profecías.
Conociendo el ideario de ámbito supranacional, que la Orden de los Pobres Caballeros del Templo de Salomón, querían implementar para conseguir un Mundo Mejor, de alguna manera, nos obliga a meditar sobre las posibles consecuencias históricas, políticas y religiosas en la vida de las personas de toda Europa y Oriente Próximo, teniendo como nexo común los llamados Santos Lugares, si ese Plan se hubiera conseguido. Desgraciadamente fue truncado, abortado el famoso viernes 13 de octubre de 1312, de tan mal recuerdo para los seguidores y amantes de la reconocida mundialmente Orden del Temple.
Sin duda el mundo de la época hubiera sido diferente y por supuesto el futuro que es hoy nuestro presente actual, donde aún seguimos con el choque entre los descendientes de las tres religiones y que ellos quisieron cambiar en aquellos tiempos hace ahora 700 años.
Para terminar de dar respuesta a la pregunta que iniciaba este artículo ¿Por qué los Templarios se dejaron arrestar en Francia sin oponer resistencia?
Una vez analizada la situación estratégica del momento desde el punto de vista religioso, político y cultural, es obvio  que al menos los dirigentes, los pensadores de la Orden, se habían impuesto a sí mismo una MISIÓN;  una misión que consideraban Transcendental para los hombres y mujeres del Medievo y que estaba por encima de los planes de expansión de los dirigentes de las religiones, Judía, Cristiana e Islámica de la época. Es decir los Templarios querían conseguir con lo que consideraban su MISIÓN Histórica (y estuvieron a punto de conseguirlo), una REVOLUCIÓN Social de autentica mejora del ser humano medieval de cualquier condición social y religiosa.
¿Pero qué ocurrió entonces? ¿Qué pasaba por las cabezas de sus dirigentes?
¿No será que los pensadores de la Orden del Temple, comprendieron que en aquellos momentos históricos del siglo XIV, no eran propicios para su Misión, que no se daban las condiciones adecuadas para ella y decidieron abandonar sus actividades públicas y retirarse “oficialmente” (sin prever las funestas consecuencias de su arresto por el rey francés) y crear lo que podíamos denominar un “Temple Interior”, que perseguirían sus propósitos de manera esotérica y sin conocida actividad pública?
Es verdad que cuando se aborda el tema Templario y se trata de analizar cualquier cuestión relacionada con ellos, suele ocurrir que al tratar de dar respuestas a dicha cuestión, surgen inevitablemente más preguntas y una de ellas aquí y ahora, es ¿Cómo llegaron los templarios a la convicción de que tenían una Misión Transcendental para la Humanidad de su tiempo?
 
(3) La guarnición de la Isla de Ruad estaba compuesta por Templarios: 120 caballeros, 500 sargentos y 400 turcoples (ayudantes sirios), bajo el mando del Mariscal de Quincy. En septiembre de 1302, el desembarco de una flota de mamelucos (mandada por el emir Zarrak) supuso el inicio del Asedio de Ruad. El 26 de septiembre de 1302 los Cruzados se rindieron bajo la promesa de un salvoconducto que nunca recibieron. Todos los sargentos y los ayudantes sirios fueron asesinados, mientras que los caballeros templarios fueron enviados a prisiones en el Cairo.
(4) Sinarquía (del griego syn, «con», y arkheía, «gobierno») es el sistema político en el que el poder es ejercido por una agrupación o corporación.
La sinarquía tiene otra definición más histórica y con sustento filosófico. El arché significa el «orden del Cosmos», la armonía, el Justo Medio. Los filósofos presocráticos veían la armonía en el universo como un Ideal a recuperar después de la destrucción cíclica del Cosmos. O las injusticias provocadas por los extremos.
(5)   Se llamaba “SIMULTANEUM” y por él, en caso de necesidad una iglesia o una mezquita podía ser usada para una celebración por los fieles de ambas religiones indistintamente.

(6) Poder Militar, Económico y Religioso/espiritual.



 
¡Continuara! + fr. Emilio

3 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/download/ww1oww49gky99he/CNN+Y+BBC+INFORMAN+CESION+GIBRALTAR+A+ESPA%C3%91A+POR+PARTE+DE+LA+REINA+DE+INGLATERRA.wma

    ResponderEliminar
  2. Me permito dirigirme a Vd para presentarle el libro “Historia real de la Orden del Temple. Desde el siglo XII hasta hoy”. Contiene importantes novedades históricas. De ahí el calificativo de real. La primera parte es la traducción de un libro del siglo XVIII (“Essai sur l´histoire de l´Ordre des templiers”), que aunque tiene inexactitudes históricas, es de un gran valor narrativo sobre la que fue la historia real de la Orden y recoge información de documentos templarios hoy desaparecidos.
    La segunda parte - la historia a partir de la muerte en la hoguera de Jacques de Molay cuyo 700 aniversario conmemoramos ahora - es toda una novedad en aportaciones y desmentidos de muchos de los errores que están divulgados sobre la Orden del Temple. Desde la mistificación (por no decir falsedad) de la Carta de Transmisión, pasando por la dudosa refundación del Duque de Orleans, hasta la cesión del Maestrazgo por parte de Vandenberg a Sousa Fontes. Es una aportación capital para entender también el noetemplarismo actual y una contribución al respeto mutuo y a una eventual unión de todas las actuales ramas neotemplarias.
    A criterio de algunas autoridades en la historia del Temple y del neotemplarismo, como por ejemplo el Gran Maestre Dom Fernando pinto de Sousa Fontes es "un libro fundamental, que todos los templarios deben tener y leer". Una gran aportación histórica al conocimiento actual de esta legendaria institución.
    Le agradecería diera difusión a esta información entre los miembros de su institución.
    Está a la venta, en formato papel y e-book en
    Editorial Punto Rojo libros:
    http://www.puntorojolibros.com/todas/Historia-real-de-la-Orden-del-Temple-(Desde-el-S-XII-hasta-hoy).htm
    Amazon:
    http://www.amazon.es/Historia-real-Orden-del-Temple/dp/8416007012/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1392055087&sr=8-1&keywords=historia+real+de+la+orden
    Saludos cordiales
    Víctor Cordero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, lo subimos al blog y lo recomendamos.
      Saludos

      Eliminar

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.