viernes, 4 de octubre de 2013

ENGAÑO DE MERCADOTECNIA - SIMBOLOGIA MASONICO/TEMPLARIA: GALLETAS OREO

Por Dr. Carlos Luis Juncal Mir MD - MT
 
El código secreto de las galletas Oreo

Casi todos nosotros hemos, en algún momento de nuestra vida, pasado por situaciones extrañas rozando lo paranormal y que están relacionados con la comida. A quien no se la ha aparecido un mensaje oculto en el plato de sopa de letras, cuantas veces los granos de arroz han formado dibujos inexplicables en nuestro plato, o los repollitos de bruselas saltaban de manera misteriosa de nuestro plato, o la borra de café nos ofreció un dibujo, etc….
Cuántas veces nos hemos detenido un segundo a observar una galletita Oreo antes de introducirla “maliciosamente” en nuestra boca. Y si lo hemos hecho que hemos visto.
No es verdad que hemos creído ver en su diseño en forma clara y sin lugar a dudas una gran sugerencia a la Orden de los Caballeros Templarios. Esto se debe al diseño que tienen las famosas galletas en donde claramente se ve una gran simbología.
Lo primero que nos llama la atención es el nombre: OREO.
Que significa esta palabra. Lo cierto es que el origen del nombre es desconocido. La propia compañía, fabricante de las galletas, así lo reconoce. Galletas Oreo es una marca registrada de... bocadillo de galletas de América, producido por Nabisco.
Pero rebuscando un poco podemos razonar que OREO significa: soplo ligero de aire, algo intangible, impalpable. Algo incorpóreo, que no se puede tocar.
Para otros OREO proviene del griego “OROS” y significaría “colina”.
Pero lo más particular es que las siglas OREO están rodeadas por una elipse (¿círculo imperfecto, o círculo en perspectiva?) coronada por una cruz muy peculiar, la Cruz de Lorena (1). Recordemos que esta cruz también se conoce como cruz de Anjou, de origen un tanto oscuro.
Pero más curioso es que si OREO en griego significa "colina" y esta colina puede asemejarse al Gólgota y se encuentra coronado por una cruz nos podría estar hablando de la crucifixión de Jesús.
La cruz sobre la colina ya cobra un significado más concreto. Recordemos que la Cruz de Lorena simboliza la cruz donde fue crucificado Jesús de Nazaret, con un segundo travesaño que representa el Titulus Crucis que Poncio Pilatos hizo poner sobre la cruz.: Jesús de Nazaret, Rey de los judíos, INRI.

Por debajo de esa elipse y a las antípodas de la Cruz de Lorena se encuentra un símbolo que podría interpretarse como un símbolo extrañamente similar al de la Francmasonería, representado por un compás y una escuadra entrelazados. Ya todos sabemos que esta sociedad siempre ha tenido un gran peso sobre la sociedad, los gobiernos y las religiones. Muchas veces se ha interpretado que esta sociedad, debido a su carácter secreto y ocultista, ha sido y es acosada por la Iglesia como una logia anticristiana.
Si seguimos observando la galletita nos encontramos con los doce símbolos que rodean a los tres cuerpos anteriores (elipse con nombre, cruz de Lorena, símbolo masón), doce símbolos que nos recuerdan a la Cruz Templaria.
El 12 es un número de poder en la numerología y por lo tanto es un número importante para muchas sociedades. Estas doce cruces pueden representar a los doce apóstoles.
También estas doce cruces templarias pueden significar a los 12 caballeros templarios que rodean la colina y la cruz guardando un secreto inexpugnable relacionado con la muerte de Jesús en la cruz.
Por último, las noventa marcas de la corona exterior representan los 90 grados de la apertura de brazos de la escuadra, por lo que es otro número importante por su relación con la concepción de Arquitectura del Universo masón y la importancia que daban a la numerología y el simbolismo.
Podríamos seguir tejiendo reflexiones y teorías sobre la famosas galletitas, podríamos concluir en que es simplemente un truco de mercadotecnia o meramente alguna manera creativa del diseñador para despertar la curiosidad, pero sea cual fuere la verdad sobre las galletitas OREO sé muy bien que cuando compren un paquete las van a mirar más detenidamente antes de saborearlas con placer.
Espero no haberles hecho perder el tiempo con la lectura y les envió desde mi teclado en Montevideo (Uruguay) un Fuerte Abrazo Templario.
Dr. Carlos Luis Juncal Mir MD - MT
NOTAS DE APOYO:
(1)La Cruz de Lorena fue adoptada por Godofredo de Bouillon, Duque de la Baja Lorena al tomar posesión de Jerusalén en la Primera Cruzada en 1099, convirtiéndose en el líder de la ciudad tomando el título de “Defensor del Santo Sepulcro”. Cuando en 1099, Godofredo de Bouillón capturó Jerusalén y se advocó el Santo Sepulcro, él incorporó la cruz en su estandarte, como también lo hizo el Rey de Hungría en su retorno de las cruzadas

1 comentario:

  1. Hoy es 27 de Enero de 2016. La red de metro de Madrid está llena de propaganda sobre estas galletas. Nunca me había fijado hasta hoy y me he quedado helado al ver que la galleta está repleta de simbología ocultista, he mirado en internet y he encontrado tu página. Efectivamente se ven claramente la Cruz Paté o Patada de los Templarios.También se ve claramente la cruz de Lorena o Cruz Patriarcal, que según algunos investigadores fue la primera cruz utilizada por los Templarios. Hay que tener en cuenta que al parecer los antiguos Templarios que sobrevivieron formaron otras sociedades secretas, una de ellas que ha llegado hasta nuestros días sería la Masonería. Si nos fijamos en las cruces Paté que hay son 12, como bien dices, y podrían también representar el 12º del Maestro Arquitecto, número importante para ellos.En cuanto a la pequeña figura que aparece debajo del óvalo, también podría representar la Flor de Lis, si te fijas, tiene cierto parecido. La Flor de Lis fue también un símbolo muy utilizado por el Temple y los Masones. En cuanto a las 90 marcas que recorren la galleta, estoy de acuerdo contigo en que pueden representar los grados de apertura del compás. En fin, un placer haber podido comprobar que hay otras personas para las que no pasan desapercibidos estos símbolos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.