jueves, 20 de junio de 2013

Templarios en Burguillos del Cerro, el castillo (Video)

En esta serie de artículos sobre la Orden del Temple en Burguillos del Cerro (Badajoz) toca ahora hablar del castillo, primero islámico, luego templario, después señorial, que domina el cerro toponímico de esta localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico. Los elementos más antiguos son de la época templaria.


Los templarios como dueños del castillo de Burguillos del Cerro, según Arqveocheck en su informe "Estudios previos ... para el proeycto de Centro de Investigación, Turismo y Cultura" (transcripción)

El castillo de Burguillos del Cerro y sus dominios son tomados en 1230 por los templarios para perderlos poco después tras una contundente incursión musulmana. Definitivamente la conquista se produjo en 1238, confirmando poco después Fernando III la posesión de la Orden del Temple. Un privilegio de Alfonso X, fechado en Sevilla el 8 de marzo de 1283, hace referencia a este hecho, e indica como las localidades de Burguillos y Alconchel ya fueron donadas tiempo atrás a la orden de los templarios por el rey Alfonso IX de León:

“Me pidieron merced que les diese Xerez-Badajoz é el Frexenal, tovelo por bien, é dogelos con todos sus terminos, segun se contiene en el Privilegio que el Rey Don Alonso mio Abuelo dio á Estevan de Belmonte, é a la Orden sobredicha, porque les dio Burgos e Alconchel, dogelos por juro de heredad para siempre jamás”.

... Tras ser confirmada la posesión del castillo musulmán de Burguillos y de las tierras circundantes, los templarios reorganizan el territorio y crean un núcleo de población estable en la ladera del cerro donde se sitúa la fortaleza. Posiblemente ésta no fuera más que una dinámica de reubicación de la población existente dispersa en el entorno ocupando pequeñas alquerías. Quizás el topónimo de Burguillos hace referencia a este modelo de ocupación del territorio en la que éste sería articulado por  pequeñas aldeas o burguillos, según la terminología de los conquistadores, quienes una vez emplazados en la zona reestructuran totalmente este modelo de asentamiento disperso, más propio de la organización precedente.

... Después de la supresión de la Orden en 1312, no sin costar derramamientos de sangre (recordemos los episodios acaecidos en la cercana villa de Jerez de los Caballeros, capital del bayliato templario) Burguillos del Cerro va pasando sucesivamente por manos de distintos propietarios, hecho que no provocaría sino una profunda inestabilidad para los pobladores del lugar.

Estructuras del castillo de Burguillos del Cerro

José Ramón Mélida, a comienzos del siglo XX, lo describe así: "Consta de dos recintos. el primero de los cuales se halla algo destruido pero permite reconstituir su traza irregular y un baluarte que avanzando por el lado S. permitía la entrada de flanco, al subir por occidente. De mampostería y piedra es su fábrica, más cuidada en el segundo recinto...todo ello unido por los...

lienzos de muralla. que como casi todas las tones conserva su homenaje..."


María Antonio Pardo Fernández añade: " Efectivamente cuenta con dos recintos de planta cuadrangular y en el interior dos destacadas torres, la llamada Parda y la del Homenaje, al noreste y sureste respectivamente. También es de destacar el aljibe o cisterna que conserva en el que fuera patio de armas. Su adaptación al terreno es perfecta al igual que el aparejo de su fábrica, de mampostería y piedra". (Nota: las imágenes de este post las hemos tomado de su tesis doctoral "Un siglo de restauración monumental...").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.