lunes, 23 de marzo de 2015

El Pergamino de Chinon y la importancia de la Bula Papal “Vox in excelso”


A pesar de que el Pergamino de Chinon, se descubrió en los archivos secretos del Vaticano en el año 2.001 por Bárbara Frale oficial del archivo, la Santa Sede espero seis años, hasta octubre de 2.007 para hacer público el documento “Processus contra Templarios”, que recopila las actas de exculpación del Vaticano a la Orden del Temple, precisamente el año en que se conmemoraba el 700º aniversario del inicio de la persecución contra la Orden del Temple. Evidentemente no es casual la fecha de presentación de este importante documento histórico, y es que, como dice el acerbo popular “La Iglesia no da puntada sin hilo”
(Foto Emilio José)
Los documentos que sirvieron al papa para decidir la suerte de los templarios se habían extraviado desde el siglo XVI, después de que fueran guardados por un archivero en un lugar erróneo. El mismo estudio mostró que el Papa Clemente V, no quiso en principio condenar a los templarios, aunque desgraciadamente, cediendo a las presiones del Rey de Francia, terminaría haciéndolo.
Sin duda alguna la publicación del pergamino de Chinon, supuso una inyección de moral para los que en ese momento pertenecíamos a la Orden del Temple y también para sus simpatizantes y seguidores en todo el mundo, porque de alguna manera venía a demostrar lo que sosteníamos desde hace tiempo, que los Templarios fueron injustamente acusados, atacados y muchos de sus mejores caballeros quemados vivos en la hoguera.
De un plumazo, el “bendito” pergamino, dejaba en evidencia a todos los historiadores y creyentes que descalificaban a la Orden del Temple y a sus actuales seguidores; por fin toda la verdad salió a la Luz. Quedaba demostrado que jamás los miembros de la Orden cometieron las villanías y atrocidades de las que se les acusó.
A todo ello contribuyeron  los titulares de la prensa internacional, “El Vaticano absuelve a los caballeros templarios”, “Después de 700 años el Vaticano hace justicia con los templarios”, “Un pergamino acaba con la leyenda negra de los templarios”, “Los Archivos Vaticanos publican la verdadera historia de los templarios”; “Los templarios absueltos de las acusaciones de herejía”.
Se publico el pergamino y habían pasado 700 años, muchos años tuvieron que esperar los templarios, para que poder  llevar la cabeza bien alta, portar con orgullo el blanco manto con nuestra cruz, como símbolos de pureza y profesión de fé cristiana.
Soy un convencido que este documento y su difusión en los medios de comunicación, motivo a muchas personas de espíritu templario a pedir su ingreso en las diversas ordenes templarias.
(Foto Emilio José)
Es verdad que el "Pergamino de Chinon", corrige la leyenda negra sobre la Orden y muestra la voluntad personal del papa Clemente V. Sin embargo no es menos verdad que el "Pergamino de Chinon" es anterior a la fecha de las bulas papales de disolución de los templarios, en realidad ese documento quedó oculto como una expresión de lo que el Papa pensaba en ese momento y del que el mundo no tuvo conocimiento hasta 700 años después, pero la postura oficial de la Iglesia y del propio papa, es la de...

sábado, 21 de marzo de 2015

SOBRE OBEDIENCIAS ENTRE ASOCIACIONES TEMPLARIAS Y ORDENES TEMPLARIAS

SOBRE OBEDIENCIAS ENTRE ASOCIACIONES TEMPLARIAS Y ORDENES TEMPLARIAS
Son tantas las asociaciones u organizaciones que de alguna forma se autodenominan Templarias, no solo en España sino también como no, a nivel internacional, que el panorama es a veces caótico.
Sobre todo en los aspectos jerárquicos, cuando en una reunión o convocatoria templaria, se pueden encontrar a la vez varios maestres, priores, senescales, mariscales, comendadores….
Es curioso observar como algunas pequeñas organizaciones, creadas eso sí, con mucho entusiasmo y sin duda con autentico espíritu templario, en apenas un par de años o tres y contando con un grupo pequeño de alrededor de 15 a 20 personas, localizadas en una pequeña área geográfica, que no suele ser mayor de una o como mucho dos provincias, tiene ya repartidos todos los cargos que puedan existir en la orden del temple.
Por lo que es posible encontrar un prior o senescal que lleva en su orden dos años y ya ostenta un cargo que en otras asociaciones más antiguas, más numerosas y con implantación a nivel mundial, no se obtienen hasta pasado bastantes más años.
Sin duda, solo la buena voluntad evita en esas reuniones conflictos de jerarquías.


Misa Templaria en la basílica San Juan de Dios en Granada 2007
He asistido en estos años a varias reuniones y convocatorias, pero quizás a las más importante que tuve el honor de asistir, fue el Convento General del Consejo Internacional de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, celebrado en España, concretamente en la ciudad de Granada en septiembre del año 2007. (Quien quiera saber de ella que busque en google)
En esta reunión estuvieron representados Francia, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Rumania, Portugal, Grecia, Polonia, Reino Unido y España. Además participaron en los actos, representantes de Croacia, Moldavia y mostraron su total apoyo a las decisiones tomadas, Australia y Nueva Zelanda.
Hubo muchas cosas importantes en esta reunión, pero para mí una de ellas, fue ver como 16 Priores Nacionales de 16 respectivos países, refrendaban en su puesto al Maestre D. Fernando Campello Pinto Pereira de Sousa Fontes.




S.A.E. Dom Fernando Pinto Pereira de Sousa Fontes
Le Grand Maitre / The Grand Master
 Esto lo pongo de relieve, porque a veces resulta patético ver y observar en pequeñas reuniones celebradas en...


SOBRE EL TEMPLE Y LA POLÍTICA


SOBRE EL TEMPLE Y LA POLÍTICA:
Que yo sepa la Orden del Temple no tiene afiliación política, no se debe a ningún grupo, asociación o partido político, no es de derecha, ni de izquierda, ni de centro, ni de arriba ni de abajo, no defiende ni a sirios, ni a troyanos, ni a capuletos, ni a montescos, ni a montoyas, ni tarantos… y sus objetivos y su forma de proceder están muy claras en sus reglas.
Dentro de las filas de las ordenes templarias, cada uno puede como ciudadano votar y tener simpatía por este o aquel partido político, pero que nadie crea que por ser templario, todos profesamos su misma ideología política, sobre todo cuando expresamos nuestra ideas políticas en foros y paginas de facebook, dedicadas al Temple y a los templarios, porque es un foro inadecuado y puede encontrarse con una respuesta política contraria a la suya.
Que cada uno sea responsable de sus palabras.
NNDNNSNTDG

jueves, 19 de marzo de 2015

LA UNIÓN TEMPLARIA INTERNACIONAL Y LA BULA PAPAL

Texto extraído de la revista El Grial de marzo/15:
... la fatídica bula “VOX IN EXCELSO” del no menos desafortunado y sumiso papa, sigue vigente y activa y que solo por la fuerza de la unión de todos los templarios del mundo, con una sola voz que los represente y con la ayuda de sacerdotes, obispos y cardenales afines, se puede solicitar al Vaticano que sea anulada dicha bula.
Porque los hombres y mujeres, que nos consideramos hermanos de la Orden y que compartimos la misma fe en Jesucristo, la humildad y caridad de nuestros antiguos freires, que vivimos y actuamos como templarios, debemos  saber que si la Iglesia Católica quiere, estaríamos excomulgados ipso facto.
Por eso los templarios actuales, mujeres y hombres que sirven con honor y humildad a los principios cristianos de la Regla de la Orden del Temple, deben unir sus fuerzas y solicitar al Papa Francisco, que levante esa antigua orden de excomunión y devolver así, de pleno derecho a todos sus miembros al seno de la Iglesia, restituyendo después de 700 años el honor de la antigua y respetada Orden del Temple, reconocidos por todos a lo largo de la historia.
Nos queda un largo pero ilusionante camino por recorrer, sabemos que no es fácil conseguir el apoyo de sacerdotes y obispos para esta causa justa, pero sobre todo sabemos que en la Curia Romana “las cosas de palacio van despacio” y para eso basta recordar el ejemplo siguiente, hasta el año 1.992,  el papa Juan Pablo II  no rehabilitó a Galileo Galilei. A la sabia Iglesia, solo le hizo falta 359 años, 4 meses y 9 días para reconocer que Galileo tenía razón, en la defensa de la teoría heliocéntrica y que la tierra no es el centro del Universo como dice la biblia  judeocristiana.
No es ni mucho menos ese el mayor de los inconvenientes con los que nos topamos los templarios, quizás uno de los más graves es la gran desunión entre órdenes  y asociaciones que se autodenominan templarias. El propio papa Benedicto XVI, cuando era Prefecto Emérito para la Conservación de la Doctrina de la Fé y ante el conocimiento del pergamino de Chinon, pidió a expertos historiadores información sobre la Orden del Temple y sus posibles herederos, tal vez con la intención de reparar el error histórico cometido contra los templarios; la respuesta de los expertos fue desalentadora, cerca de 400 ordenes se disputaban el honor de ser los legítimos herederos.
Hay que considerar seriamente la importancia de la verdadera Unión Templaria y para ello tenemos que empezar por nosotros mismos.
Para conseguir tan anhela unión, es necesario partir de una verdadera actitud cristiana como es la Tolerancia,  porque sabemos por la experiencia de nuestra Orden, que la intolerancia religiosa es la causante de millones de muertos a lo largo de la historia y por eso debemos buscar los puntos de unión entre todos y no magnificar nuestras diferencias, porque esas diferencias pueden enriquecernos y el lema que nos une a todos “NON NOBIS, NON NOBIS DOMINE, SED NOMINE TUA DA GLORIAM ",  es junto a la fe en Jesucristo, la mejor base de unión entre todos y no podemos excluir a nadie que se sienta templario y tenga a bien honrar estas dos fuentes de inspiración. No estamos capacitados para juzgar a otros templarios por sus creencias si estas son cristianas, porque seriamos más papistas que...

domingo, 8 de marzo de 2015

JEREZ DE LOS CABALLEROS - BAYLIATO DE LA ORDEN DEL TEMPLE




http://4.bp.blogspot.com/-qjTdnCYY5Hs/UdAAxivn_zI/AAAAAAAAJYo/MaliQeHqwEY/s640/P1020990.JPG

 Castillo templario de Jerez de los Caballeros (Foto Emilio)

Al anciano Jacques de Molay

Que murió con dignidad

en la hoguera hace 700 años 

El Rey de León Alfonso IX, gano a los musulmanes la villa de Xerixa (Jerez), con la ayuda en la batalla de  los caballeros de la Orden del Temple en el año 1230, como agradecimiento por su valiosa ayuda les dono la ciudad y les encomendó la vigilancia de sus tierras fronterizas, con el poderoso Reino Árabe de Sevilla y Niebla (Huelva).

Los templarios se hicieron fuertes en el castillo árabe, reconstruyéndolo y fortificándolo, levantando un importante entramado de murallas y torreones para la defensa de la villa y organizando una gran encomienda templaria, la más grande  al sur de la Península Ibérica, que habían conseguido establecerse los cristianos, en su empeño por reconquistar tierras a los grandes reinos musulmanes de Sevilla y Granada.

La Orden del Temple, defendió y  gobernó Jerez de los Caballeros y las tierras circundantes, engrandeciendo la ciudad, convirtiéndola en el más importante núcleo cristiano del suroeste de Iberia.  Los Caballeros Templarios cambiaron el nombre musulmán de «Xerixa» por el de «Xere Equitum» (Jerez de los Caballeros) para que comenzara a ser cabeza de su poderosa Encomienda, llamada a convertirse en la Gran Baylia de Jerez.

Jerez y su comarca con la ayuda y protección de los caballeros templarios, se expande y engrandece en tamaño y pobladores, que son atraídos por el trabajo en las nuevas tierras conquistadas a los musulmanes, por la repoblación de las alquerías del vasto término de Jerez y la  creación de riquezas y seguridad que ofrecían los caballeros de la Encomienda del Temple.

A la expansión y repoblamiento, contribuyo grandemente la implantación por los templarios  en su zona de influencia, de los privilegios que otorgaban (y otorgan, pues aún está vigente en 19 poblaciones de Badajoz) el FUERO DE BAYLIO, unos derechos que consisten básicamente, en  que se hacen comunes todos los bienes aportados por los conyugues y en la posterior participación por la mitad al liquidarse el matrimonio, como consecuencia de la separación, divorcio o muerte de uno de los cónyuges, por expresarlo claramente “lo mío es tuyo y lo tuyo mío” ¿Pero qué beneficios aportaba este régimen jurídico?  Pues nada más y nada menos que en aquella época, el reconocimiento a las mujeres de los soldados, los derechos de propiedad de las tierras, cuando los maridos marchaban a la guerra y un incentivo para que las mujeres se asentaran en las tierras conquistadas y ganadas por sus esposos.

De esta manera, la encomienda de Jerez de los Caballeros, se convierte en uno de los enclaves más importantes para el Temple en la península, al sumar en sus donaciones, batallas y reconquistas a los árabes, las villas de Burguillos, Valencia del Ventoso y más al sur Fregenal de la Sierra y por el oeste lindando con tierras portuguesas, Olivenza, Alconchel, Villanueva del Fresno y Oliva de la Frontera.

Dada la enorme extensión de tierras y poblaciones bajo el gobierno de los caballeros de Jerez, reconstruyendo castillos como el de Burguillos, Fregenal y Olivenza y creando nuevas encomiendas en ellos, la zona se convirtió en una Baylia, que es una palabra de origen francés baillie (baylía, de ahí bailío o bailiato) que designa un gran territorio, bajo la jurisdicción de los Caballeros de la Orden del Temple.

Cumpliendo las normas y reglas del Temple, con la reagrupación de los enormes recursos de la zona, que gobernaban los caballeros del Temple, a la institución administrativa la denominaron Baylía, que englobaba a varias encomiendas dirigidas cada una de ellas por un comendador, que a su vez dependían de un comandante o Comendador general del Bayliato.

El territorio gobernado por el Temple desde Jerez de los Caballeros, al sur de Badajoz y al norte de la Sierra de Huelva era prácticamente de 3.000 kilómetros cuadrados, una extensión que supera en un 30% a la actual provincia de Vizcaya, convirtiéndose así en el dominio más importante de la Orden en la Península Ibérica.

Como dice Isidoro Terrón en su libro “Los Templarios en la Baylia de Xerex”:

“Esta doble condición de encomienda y fortaleza más el inmenso alfoz que poseía: tres mil kilómetros de señorío y jurisprudencia, la dotaba de un gran poder, colocándose en una situación privilegiada respecto a otros bailíos del Temple. Era, así mismo, cuartel principal de la milicia, iglesia matriz y centro administrativo desde donde se dirigían todas las explotaciones agrarias, ganaderas y mineras que se encontrasen dentro del perímetro de su alfoz.”

Según recoge Feliciano Correa en su libro Territorio Templario, la ciudad  de Jerez llegó a ser la capital de los templarios en todo el Reino de León.

http://4.bp.blogspot.com/-010pZgcaYxg/UdABlBz92oI/AAAAAAAAJYw/xmQaKUeHn4s/s640/bailato%2520definitivo.jpg

Autores como Campomanes, dudaban si la cabeza del partido de la Orden del temple en el Reino de León era la ciudad de Zamora o Jerez.

Pero no cabe duda, que Jerez de los Caballeros fue capital del Bayliato de su nombre, la más importante del sur de España y vital para la conquista de Sevilla y expansión del...